Santiago Cardona, Director general para Hispanoamérica de Intel afirmó que las computadoras ahora contarán con capacidades proporcionadas por chips directamente habilitados con inteligencia artificial.

La fabricante de semiconductores Intel se enfocará en este año en democratizar la inteligencia artificial. Santiago Cardona, director general para Hispanoamérica de Intel, revela los planes de la compañía para este año y su interés en nuestro país.

¿Cuál es el principal negocio de Intel?

Somos un fabricante de semiconductores. Estos son los famosos chips que están presentes en absolutamente todas las partes de nuestras vidas. Los chips, que pueden ser microprocesadores u otros componentes, forman parte, por ejemplo, de las computadoras, pero también están en nuestros teléfonos móviles, cocinas, electrodomésticos, vehículos, etc., debido a que todo cada vez es más digital.

¿Cuáles son sus unidades de negocio?

La unidad de negocio principal de Intel es la de computadoras, que genera una parte significativa de nuestros ingresos. Intel produce chips para todo tipo de dispositivos. Por ejemplo, en vehículos, Intel tiene una división de vehículos autónomos llamada Mobileye. De hecho, buena parte de los vehículos autónomos más potentes del mundo son potenciados por Intel. Estamos presentes en los cinco superpoderes tecnológicos que están transformando el mundo. Uno de ellos es el cómputo.

¿Cuáles son las otras líneas?

También nos involucramos en la comunicación y la conectividad, como en la infraestructura de redes y telecomunicaciones, incluida la tecnología 5G. Ese es el segundo superpoder. Asimismo, estamos presentes en el cómputo en la nube, que abarca los centros de datos donde se procesa y almacena la información generada por dispositivos interconectados. Este es el tercer superpoder.

¿Cuáles son los otros dos superpoderes que mencionó?

Otros dos superpoderes o sectores clave son la inteligencia artificial, necesaria para procesar grandes cantidades de datos de manera eficiente, y la capacidad sensorial, que implica dispositivos con capacidades de percepción como cámaras y micrófonos, que Intel potencia para crear conexiones virtuales significativas.

Si Intel no llega al usuario final, ¿cuál es su interés de estar presente en los países de la región?

Como Intel, hemos estado operando en América Latina por más de 20 años. En Brasil, por ejemplo, llevamos 35 años, y en México más de 30. Vemos cada país tanto como un mercado con intereses comerciales para desarrollarlos, como en lo que aportan a la estrategia de Intel. Por ejemplo, en México, contamos con un centro de desarrollo en Guadalajara, donde trabajan casi 2,000 ingenieros. En Costa Rica, tenemos una operación de manufactura a través de una planta de ensamble de chips.

¿Qué hay sobre Perú?

En cuanto al Perú, llevamos más de 20 años de operación. En su momento, ocupé el cargo de Gerente general de nuestra subsidiaria durante tres años. Tenemos numerosos intereses comerciales en el Perú. Participamos en CADE precisamente para comprender la dirección que toma el Perú y, por ende, identificar las oportunidades de negocio que podemos capitalizar a través de nuestros socios fabricantes de dispositivos que emplean nuestras tecnologías.

En el caso específico del Perú, el país tiene un gran potencial por desarrollar en términos de tecnología. En algunos aspectos, está rezagado, mientras que en otros representa un caso de éxito.

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