La congresista Flor Pablo indicó que la norma favorece a un promedio de 2 mil docentes que no rindieron o desaprobaron la prueba de evaluación docente y, ahora, podrán acceder a la Carrera Pública Magisterial.

La congresista se pronunció en contra de la norma aprobada por el Congreso que promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM) de los profesores nombrados interinamente y que fueron retirados del servicio público por aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU.

Como se sabe, el último jueves, el Parlamento dispuso aprobar por insistencia el dictamen de la Comisión de Educación que establece el ingreso a la CPM de profesores cesados o que no rindieron o desaprobaron el examen de evaluación docente. Al respecto, la parlamentaria consideró que Morgan Quero, ministro de Educación, debería presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra dicha ley.

"Sería bueno que el ministro se pronuncie, que diga algo. De mi parte, lo insto. Si es un hombre reformista y tiene claro cuáles son las prioridades, que ponga una acción de inconstitucionalidad. Claro, necesita la aprobación del Consejo de Ministros, pero es lo que corresponde al Ejecutivo. Todo el tiempo ha sido así, observan las leyes pero no las defienden", sostuvo. Asimismo, la parlamentaria criticó que desde el Ejecutivo no hubiera voces pronunciándose en contra de la norma aprobada.

"El Ejecutivo y el Legislativo nos movemos en el fuero político; y si no hay opinión, no hay defensa pública de las reformas. En realidad, esta ha sido una defensa solitaria. Al ministro no se le escucha, a los otros tampoco, y el Congreso avasalla y aprueba leyes a pesar de que el Ejecutivo las observa", señaló.

"La presidenta, primero, tiene que salir a explicar qué hay de sus relojes. No ha defendido todo este tiempo a la educación, no ha defendido a la Sunedu, no ha defendido nada. Para mí, ya ni un milagro salva al país. Esto es una raya más al tigre, el Congreso hace lo que quiere. Estamos como hace 20 años, la educación está retrocediendo tremendamente", aseveró.

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