La actividad minera desempeña un papel crucial como pilar fundamental en el impulso del desarrollo del país.

El Ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, resaltó la importancia de la minería como pilar crucial para el progreso de Perú, señalando que en la actualidad somos reconocidos internacionalmente como un atractivo destino para inversiones en este sector.

Durante su intervención en la apertura de la «Semana de la Ingeniería de Minas 2024», evento auspiciado por el Colegio de Ingenieros del Perú, reafirmó estos puntos. “Sabemos el gran interés que muestran las grandes empresas a nivel mundial y miran con gran expectativa el desarrollo de nuestras actividades mineras, porque tienen la confianza de que en el Perú hay estabilidad para las inversiones”, afirmó.

En el año 2023, el sector minero peruano experimentó notables progresos en la producción de 8 metales principales, destacándose el cobre con aproximadamente 2.7 millones de toneladas métricas finas, representando un impulso significativo para la industria minera.

Durante el año pasado, se logró destrabar seis proyectos mineros clave, con una inversión total de 5,698 millones de dólares. Estos incluyen la Ampliación Toromocho (815 millones), Zafranal (1,263 millones), Reposición Inmaculada (1,319 millones), Yumpag (81 millones), Pampa de Pongo (1,799 millones) y el Botadero Sur de Glencore (421 millones), distribuidos en diversas regiones del país.

Próximamente, se agregarán a estas inversiones proyectos como Inmaculada, La Zanja, Poderosa, entre otros, con una suma que supera los 2,800 milones de dólares. Además, se proyecta el inicio de la construcción de seis nuevos proyectos mineros para el año 2025, con una inversión estimada de más de 6,036 millones de dólares.

El Ministro Vera Gargurevich reafirmó el compromiso del Gobierno en respaldar estas actividades, reconociendo la crucial importancia de su desarrollo para impulsar el progreso de nuestro país y beneficiar a todos los ciudadanos peruanos.

“Este 2024 va a ser el año de la recuperación del Perú y es la actividad minera que nos está ofreciendo esta nueva coyuntura. Es momento de estar unidos y trabajar juntos”, puntualizó. 

 

Más leídas