Daniel Maurate, titular del Ministerio de Trabajo, dijo que un eventual aumento de la remuneración mínima debe darse tras un adecuado análisis de la situación económica del país y no por temas políticos o populismo.

Manifestó que la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente asciende a 1 025 soles, "Es insuficiente y se necesita incrementar. Ningún peruano sensato puede estar en contra del incremento del sueldo mínimo o pueda decir que es suficiente. Es insuficiente y se necesita incrementar", dijo el integrante del Gabinete ministerial.

No obstante, aseguró que un eventual aumento del sueldo mínimo debe darse de manera responsable y bajo una serie de condiciones que no afecte a las microempresas. "Lo que tenemos que hacer, sin embargo, es que este incremento no sea por una cuestión política o por un tema de populismo, sino que tiene que ser una decisión responsable a fin de no generar más desempleo o más informalidad”, detalló.

A ello, agregó que “la mayor parte de peruanos que gana el sueldo mínimo está en la microempresa”, mientras que “la mediana o gran empresa paga por encima del sueldo mínimo”.

“Si nosotros incrementamos de manera irresponsable podríamos generar un problema a las mypes", afirmó. En ese sentido, Maurate explicó que para que el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo evalúe un incremento de la remuneración mínima debe existir un ambiente de estabilidad económica en todo el país.

"Es importante salir de la recesión y mejorar la economía porque ahí podríamos construir un ambiente propicio para ya empezar a discutir el incremento de la remuneración mínima vital", indicó.

Más leídas