El ex congresista Víctor Andrés García Belaúnde opinó sobre el proyecto de ley que limita que ex sentenciados por delitos graves postulen a elecciones. Se mostró a favor de que se impida que personas con investigaciones y antecedentes ocupen cargos públicos.

Actualmente, la ley permite que personas que cometieron delitos graves como terrorismo u homicidio puedan postular a cargos de elección popular como congresista, gobernador regional o presidente de la república después de haber cumplido su sentencia. Mientras tanto, en el Congreso de la República continúa sin debatirse la propuesta de ley que impide que ex sentenciados por este tipo de delitos dolosos postulen hasta diez años después de haber cumplido esta condena.

Sobre el asunto, el ex congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaúnde, manifestó que se tiene que hacer algo al respecto y que "hay que poner candado a las candidaturas, sobre todo al Parlamento". El exparlamentario fue más allá y se refirió a la postulación a cargos públicos de personas que tienen acusación fiscal. "Si hay un proceso penal en curso con una acusación fiscal, ¿por qué vas a postular al Estado que te está cuestionando, que te está persiguiendo?. Me parece que hay que hacer algo para evitar que los prontuariados lleguen al gobierno", refirió.

A pesar de que este proyecto de ley, que limita la postulación electoral de personas con antecedentes por delitos graves, tiene meses de haber sido agendado para su debate y posterior aprobación o archivamiento, a la fecha no se ha tocado en ninguna de las sesiones plenarias del Parlamento durante todo este año.

Especialistas consultados consideran que, de cara a las Elecciones Generales de 2026, esta iniciativa debe tener prioridad en el Parlamento ya que se trata de una reforma constitucional que requiere ser aprobada en dos votaciones, en dos legislaturas diferentes en las que se alcancen 87 o más votos.

 

Más leídas