El Sistema de Pensiones continúa en la mira del Parlamento, que busca los aplausos pese al impacto económico que pueden tener los proyectos aprobados.

Esta semana, el Congreso se dio un baño de popularidad con la aprobación, por una extensa mayoría (97 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones), de la autógrafa que autoriza el retiro de hasta 4 UIT (S/20,600) de los fondos de la AFP en un debate que careció de propuestas técnicas.

Sin embargo, esta no es la única propuesta populista que tiene el Parlamento, y menos relacionada con el Sistema de Pensiones (SPP). Por ejemplo, en octubre de 2021, Podemos Perú presentó un proyecto que planteaba la libre desafiliación a las administradoras privadas de fondos de pensiones e incorporaba un nuevo mecanismo de ahorro con fines previsionales.

En mayo del año pasado, Perú Libre impulsó una iniciativa que también facultaba la libre desafiliación de los aportantes a la AFP, e incluso proponía que la persona pueda disponer libremente hasta el 70% del monto total de su fondo. La misma bancada, en septiembre de 2023, planteó derogar la ley que crea el SPP y disponer la devolución íntegra del fondo de capitalización de pensiones a los afiliados, sin ninguna propuesta sobre lo que sucederá con las pensiones.

SIN SEGURO
En el Perú no existe el llamado seguro de desempleo. En su reemplazo está la compensación por tiempo de servicio (CTS). Hasta fines de 2023, se permitió el acceso al 100% de este beneficio laboral, pero hoy las personas solo pueden retirar el excedente de cuatro sueldos.

IMPACTO
El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, explicó a este diario que los proyectos de este tipo tienen un impacto en la economía que hoy no se toma en cuenta.

“El populismo es una fórmula de hacer política que busca hacer medidas cortoplacistas que aparentemente tienen un impacto favorable cuando en realidad no es así. Hay un documento que se llama ‘Los costos del populismo: evidencia de la historia’, en el que se demuestra que, en países que han experimentado gobiernos populistas, el crecimiento de mediano plazo puede ser menor en 10%”, añadió.

 

Más leídas