Un pequeño país de América Latina tiene una mirada diferente de la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Revisa los lugares de Europa donde la religiosidad pasa a segundo plano.

La Semana Santa es una festividad bastante arraigada en numerosas culturas alrededor del mundo, ya que trae consigo un período de intensa reflexión y veneración en la tradición cristiana. En el caso de Perú, también marca una temporada de descanso de las actividades diarias gracias al feriado largo que se extiende por varios días.

Sin embargo, no todos los países se ven envueltos en las ceremonias y tradiciones que caracterizan a esta temporada del calendario litúrgico. De hecho, existen ciertos rincones del planeta donde la Semana Santa pasa desapercibida o directamente no se celebra debido a factores como la variedad religiosa, las diferencias culturales, la separación entre la iglesia y el Estado, entre otras.

¿Qué país de Latinoamérica no celebra Semana Santa?
Este país está ubicado exactamente en este lado del continente, América del Sur, y es fronterizo con Argentina y el océano Atlántico. Se trata de Uruguay, lugar que descartó la Semana Santa de su calendario desde hace más de cien años.

En este lugar a la Semana Santa se le denomina oficialmente ‘Semana de Turismo’. Este enfoque se adoptó en 1919, como parte de las políticas de Estado laico para separar la celebración religiosa de las festividades oficiales del país. La intención era desvincular las festividades públicas de cualquier connotación religiosa específica, lo que refleja el principio de laicidad que impulsa la neutralidad religiosa del Estado.

Pese a esto, es importante mencionar que las prácticas litúrgicas de esta temporada no están prohibidas ni limitadas. Así, los ciudadanos que desean realizar celebraciones durante Semana Santa tienen la libertad de hacerlo en las iglesias y comunidades religiosas que practican sin restricciones sus ceremonias y actividades.

Más leídas