Alianza Atlético, el emblemático cuadro de fútbol de Sullana celebra el 18 de enero, 104 años de historial deportivo. Escribe: Ing° Guillermo Nole Panta.

Desde su fundación ocurrida el 18 de enero de 1920, el arraigo popular del club del Barrio Norte de la Perla del Chira, se hizo evidente por la calidad del fútbol que practicaban los jugadores que vistieron sus colores azul y blanco.

Pero fue en la década de los años 60 que el denominado “Alianza de Oro”, “Vendaval del Chira” o “Cuadro Churre” alcanzó protagonismo a nivel del departamento de Piura gracias a que contaba en sus filas con jugadores de la talla de Carlos Quevedo, José Dioses, Felipe Borrero, los hermanos César y Oswaldo Mauricio, Jimmy Torres, Reyner del Castillo, Toribio Peña del Rosario, José Farías Negrini, Milton García, Manuel Garrido, Wilfredo Palacios, Reynaldo García, entre otros.

Merced a la calidad y pundonor de los futbolistas que jugaban por el club, Alianza Atlético logró durante ocho años consecutivos (entre 1966 hasta 1973) el título de la liga local. Un récord que hasta ahora ningún equipo de Sullana y el Perú ha podido igualar.

En 1967, Alianza Atlético participó en la primera edición del certamen nacional amateur denominado Copa Perú que premiaba al campeón del torneo con el ascenso al fútbol profesional descentralizado que desde 1966 se empezó a jugar en el Perú.

El cuadro sullanero en la etapa departamental de la Copa Perú debió enfrentar a Deportivo Monteverde de Chulucanas y Juan de Mori de Catacaos a quienes venció por 1 a 0 y 2 a 1 respectivamente coronándose campeón departamental de Piura. La obtención del título departamental le permitió clasificar a la fase regional donde debió enfrentar a Juan Aurich de Chiclayo, Sport Tumbes de Tumbes y Deportivo Municipal de Cajamarca.

Alianza Atlético y Juan Aurich luego de dejar en el camino a cajamarquinos y tumbesinos disputaron en el Estadio “Campeones de 1936” el título de la competencia. El cuadro chiclayano gracias a un arbitraje dudoso de Arturo Yamazaki, venció por 2 a 1 al “Vendaval del Chira” clasificando para jugar la final de la Copa Perú en el Estadio Nacional de Lima.

Luego en la Copa Perú versión 1969, Alianza Atlético en la etapa regional vio postergada nuevamente la ilusión de jugar la final del torneo en la capital tras caer por 2 a 0 ante San Lorenzo de Almagro de Chiclayo en la final de desempate disputada en horario nocturno en la cancha neutral del Estadio Mansiche de Trujillo.

Posteriormente el cuadro albiazul con una nueva generación de futbolistas entre los que destacaban Enrique García, Wilber Girón, Jorge Monzón, Julio Sánchez, Percy Taboada, Eduardo Ortiz, Cristian Luna, José Zapata, Ramón Anchisi entre otros cracks; logró ascender en 1987 a primera división luego de derrotar al Capitán Clavero de Iquitos por 2 a 1 ganando el torneo denominado Intermedia Norte.

Permaneció en el fútbol profesional por espacio de 23 años. Durante ese lapso clasificó en tres oportunidades a la Copa Sudamericana durante los años 2004, 2005 y 2009.

Enfrentó al Junior de Barranquilla, Universidad Católica de Chile y Fluminense de Brasil siendo eliminado en las tres ocasiones.

En el 2011 Alianza Atlético tras una pésima campaña perdió la categoría retornando el 2015 luego de que la FIFA emitiera una resolución exigiendo su reposición en primera división ante reclamo presentado por el Presidente del club.

Luego en el 2017 el “Cuadro churre” volvió a bajar para regresar en en el 2020 luego de vencer al Juan Aurich por 2 a 1 en la final por la Liga 2 (liga de ascenso) jugada en el Estadio de la Universidad San Marcos.

Durante su participación en los campeonatos posteriores de primera división (denominada ahora Liga 1), el ícono del fútbol de la Perla del Chira ha realizado campañas muy irregulares que pusieron en peligro en algún momento, su permanencia en la máxima división del balompié.

Al conmemorarse el 104 aniversario de su fundación, Alianza Atlético se viene preparando para participar en el torneo profesional de 2024 donde debutará el 28 de enero enfrentando como local al patrimonio de Piura, Atlético Grau.

Los hinchas incondicionales del popular equipo que administra el sempiterno Presidente del club, Lánder Alemán Valdez, confían que con las nuevas contrataciones y bajo la dirección del Técnico argentino Luciano Theiler, supere la desastrosa participación que tuvo en el certamen de 2023 donde a duras penas salvó la categoría.

Más leídas