La Comisión de Constitución del Congreso cuenta con un predictamen que propone que solo los partidos políticos nacionales y las alianzas que conformen puedan participar en las elecciones, eliminando la figura de las agrupaciones regionales. Los movimientos regionales se impusieron, nuevamente, ante los partidos políticos en las últimas elecciones en 2022.

En la Comisión de Constitución del Congreso de la República existe un pre dictamen denominado 'Ley de reforma constitucional del artículo 35 de la Constitución Política del Perú, para promover organizaciones políticas de alcance nacional', que propone eliminar la figura de los Movimientos Regionales de la esfera política del país, permitiendo que sean solo los partidos políticos nacionales y las alianzas logradas entre estos; los que participen de las futuras elecciones.

Este pre dictamen es el resultado de la unión de tres proyectos de ley (N°599/2021, N°3496/2022 y N°4657/2022) cuyos impulsores son los parlamentarios Héctor Valer (Somos Perú), Darwin Espinoza y Wilson Soto (Acción Popular).

Desde Cajamarca, el politólogo Gianfranco Vigo sostiene que lamentablemente los Movimientos Regionales tienen puntos en contra que favorecen el éxito de esta propuesta legislativa. “Los pequeños movimientos regionales duran mientras están en el poder, son aparatos que se crean para elecciones y para distribuir cuotas de poder, puestos, obras. Luego de ello, se eliminan y desaparecen”, afirma.

Vigo califica de "insostenible" el modelo de los Movimientos Regionales. Asegura que la conformación de estos grupos políticos suele estar promovida por clanes familiares o intereses económicos particulares. "Este modelo no es bueno porque ayuda a perpetuar la figura de premiar no a las mejores figuras políticas, sino a quienes más poder adquisitivo manejan para sostener las campañas”.

¿Qué dicen los autores?
Los autores del pre dictamen que busca eliminar a los Movimientos Regionales argumentan que estos "no han contribuido con la estabilidad democrática porque no fomentan los valores democráticos ya que su finalidad radica en la participación en el proceso electoral, más no en la formación de sus integrantes. Prueba de ello es que diversas autoridades regionales han sido sentenciadas por actos de corrupción, lo que debilita el sistema democrático", señala el texto.

El politólogo Gianfranco Vigo afirma que en el Perú se necesita una reforma política integral con miras al fortalecimiento institucional de la política partidaria cuyo debate debe ser plural. 

“Si queremos una política seria, lo que no se puede hacer es fragmentar. Por el contrario, fortalecer los partidos nacionales incentivando y promoviendo a nivel nacional a los mejores cuadros. Se necesita reunir a jóvenes, a personas independientes, a líderes con real vocación de servicio para que puedan militar y mediante elecciones internas plurales, participar de la vida política”, opina.

Más leídas