Veinte regiones fueron declaradas en emergencia por el incremento de los casos de dengue a nivel nacional. ¿Están preparadas para enfrentar esta epidemia?

La actual epidemia de dengue en nuestro país levanta las alarmas en diferentes regiones, más aún considerando que hasta la fecha, se registraron 31 364 casos en todo el Perú y 32 personas fallecieron, según indicó el Ministro de Salud, César Vásquez.

Ante ello, el Ejecutivo anunció la declaratoria de emergencia en 20 regiones del país, por el incremento de casos de dengue. Piura, Ica y La Libertad son tres de las que reportan más casos de esta enfermedad.

Julio Barrena Dioses, médico magíster en salud pública y medicina familiar, trabaja en el Centro de salud de Pachitea, ubicado en el centro de la ciudad de Piura, donde se registraron lluvias intensas. Él nos dice cómo estos fenómenos naturales contribuyen al aumento de casos de la enfermedad.

“Las lluvias tienen un impacto importante en lo que significan los casos de dengue, de acuerdo al informe técnico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, el informe 002-2024, que fue compartido para el Ministro de Salud a comienzos de este año. El pronóstico de lluvia, en casos de un Fenómeno El Niño leve entre el periodo de enero a junio de este año para la Región serían de 39 083 casos en promedio, teniendo un rango entre 20 527 casos como mínimo a un máximo de 57 725”, sostuvo.

Según se pudo corroborar, entre enero y febrero de este año se duplicaron los casos de personas diagnosticadas con esta enfermedad comparado con el mismo periodo en 2023. Además, si se sigue analizando los datos proporcionados por el propio Ministerio de Salud (Minsa), el número actual de casos de dengue es diez veces mayor al que se reportó en 2017, durante el Fenómeno El Niño Costero.

Ofelia Aguirre, Directora del hospital regional de Ica, nos comenta cómo enfrentan al dengue a través de los insumos que tiene el Centro médico a su cargo.

“Los insumos en caso de nuestro hospital serían aquellos insumos con los que entra el paciente a cuidados intensivos. Trabajamos con el equipo del hospital, tenemos abastecidos por tres meses, o sea, esto quiere decir que hasta el mes de mayo nosotros tenemos abastecidos y en abril ya entran los insumos por parte de Cenares”, refirió.

El dengue avanza
En La Libertad, el dengue avanza incrementando los casos en diversas provincias. Según Aníbal Morillo, Gerente regional de Salud, en Trujillo, los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Laredo y Trujillo son los que reportan más casos de dengue. Además, nos dice que factores como la inseguridad ciudadana que se vive en la región dificultan la labor de fumigación. 

"Hay rechazo de muchas casas porque vivimos en un tema también de inseguridad, ¿no? Y es un tema de esta criminalidad que obviamente perjudica. Gente que tiene familia que desconfía y no nos abre la puerta. Primero es la inseguridad que vive la Región, la brecha cultural, y lo otro obviamente pues el tema laboral, mucha gente se desplaza, cierra su casa y vienen las noches”, advirtió.

Por su parte, el Ministro de Salud, César Vásquez, indicó que la declaratoria de emergencia sanitaria por dengue permitirá transferir más presupuesto en las semanas siguientes para enfrentar de mejor forma esta enfermedad en las regiones en emergencia. Una situación crítica en el sector salud y que debe ser tratada con tiempo antes de que el dengue empeore previo al inicio del año escolar.

Más leídas