Descartó que se lleven a cabo elecciones justas y libres en Venezuela tras inhabilitación de opositora.

La Organización de Estados Americanos (OEA) señaló ayer que la confirmación de la exclusión de la candidata opositora María Corina Machado de los comicios presidenciales liquida toda posibilidad de elecciones libres en Venezuela.

La OEA, a la cual ya no pertenece Venezuela, aseguró que la acción contra la candidata ganadora de las primarias y la “prisión política” de actores vinculados a esa candidatura dejan claro que el gobierno venezolano “no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes”.

Agregó que un eventual reemplazo de la candidatura de Machado significaría pasar por alto “el pronunciamiento popular indiscutible” en las elecciones primarias de junio y “liquida, una vez más, para Venezuela la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes”.

Las organizaciones políticas opositoras solicitaron el último sábado a la Corte Suprema la anulación de la inhabilitación política de Machado.

De otro lado, el Departamento de Estado de EE.UU. subrayó que la decisión de la justicia venezolana es “muy preocupante”, por lo que se encuentran evaluando el decreto de sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela, que fueron flexibilizadas tras la firma del acuerdo de Barbados de octubre.

DATO
Los gobiernos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador y un total de 29 expresidentes iberoamericanos de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su apoyo a María Corina Machado frente a la medida dictatorial del régimen chavista.

Más leídas