La incansable lucha de este Abogado contra la corrupción y el autoritarismo en Rusia lo llevó a ser un enemigo personal del líder del Kremlin. Sufrió encarcelamientos, condenas absurdas y envenenamientos en la última década.

El líder opositor ruso Alexei Navalny, quien fue reportado muerto este viernes, mientras cumplía su condena de 19 años de cárcel en la penitenciaría IK3 en la localidad de Jarp, cerca de la Cordillera de los Urales, en el círculo polar Ártico, soportaba un hostigamiento sin cuartel por parte del Kremlin desde hace más de una década por haber tenido la osadía de denunciar la corrupción en el círculo de poder de Vladimir Putin.

Así se había convertido en un enemigo personal del presidente ruso. Desde sus primeros pasos como activista hasta sus encarcelamientos, condenas y súbita muerte, la trayectoria de Navalny estuvo marcada por una persistente represión y persecución política, contra él y su familia.

A continuación, se presenta una descripción detallada y cronológica de las principales instancias de esta persecución:

2010 - Fundación del blog RosPil e inicios de su activismo: Alexei Navalny, abogado y activista político, se destacó inicialmente por su lucha contra la corrupción en Rusia. Fundó el blog “RosPil”, donde denunciaba casos de corrupción en el gobierno y las empresas estatales. Sus denuncias en línea lo llevaron a convertirse en una figura prominente en la lucha contra la tiranía en su país.

2011 - Primer arresto por protestas: Desde el inicio de su activismo, Navalny fue objeto de numerosos arrestos y detenciones por parte de las autoridades rusas. En 2011, fue arrestado durante una protesta masiva contra el fraude electoral en las elecciones parlamentarias rusas. Este fue el primero de varios arrestos en relación con sus actividades políticas.

2013 - Primer éxito electoral: En los comicios municipales de septiembre en Moscú, Navalny sorprendió al quedar segundo, con el 27,2% de los votos, justo por detrás del alcalde saliente, el ex jefe de gabinete de Putin, Serguéi Sobianin, un resultado que lo confirmó como figura esencial de la oposición y por lo tanto, en un blanco para el Kremlin.

Condena por fraude y candidatura presidencial frustrada: Aupado en el resultado electoral de Moscú, Navalny anunció su intención de postularse como candidato presidencial en las elecciones de 2018. A las pocas semanas recibió una condena a cinco años de prisión por fraude en un caso ampliamente criticado como políticamente motivado, lo que lo inhabilitó para presentarse como candidato. Navalny y sus partidarios argumentaron que las acusaciones eran fabricadas y diseñadas para impedir su participación en la contienda electoral. Sin embargo, su sentencia fue suspendida después de que miles de personas protestaran en las calles de Moscú.

2017 - Ataque con químicos: El líder opositor ruso fue atacado por varios hombres que le arrojaron un antiséptico a la cara, causándole daños en un ojo.

2019 - Primera acusación de envenenamiento: Navalny fue trasladado a un hospital desde la cárcel en la que cumplía una sentencia tras un arresto administrativo, por lo que su equipo dijo que era un presunto envenenamiento, al sufrir una extraña hinchazón de los párpados y múltiples abscesos en el cuello, espalda, torso y codos. Los doctores señalaron entonces que sufrió una grave reacción alérgica y le dieron el alta para regresar a prisión al día siguiente.

2020 - Envenenamiento con Novichok: En agosto de 2020, Navalny fue envenenado con el agente nervioso Novichok mientras se encontraba en Siberia. Tras caer repentinamente enfermo en un vuelo de regreso a Moscú, fue trasladado de urgencia a un hospital en Alemania, donde se determinó que había sido envenenado. Navalny acusó al Kremlin de estar detrás del ataque, una acusación que el gobierno ruso negó enérgicamente.

2021 - Regreso a Rusia y arresto: A pesar del intento de asesinato, Navalny regresó a Rusia en enero de 2021, desafiando las amenazas de ser encarcelado. Fue detenido inmediatamente después de aterrizar en Moscú, acusado de violar los términos de una condena suspendida en un caso de fraude que él y sus seguidores consideraban políticamente motivado.

Juicio y condena: Navalny fue sometido a un juicio sumario y condenado a más de dos años de prisión por violar los términos de su libertad condicional. Este juicio fue ampliamente condenado por la comunidad internacional como un intento del Kremlin de silenciar a uno de sus críticos más prominentes. A esa pena se le suma luego otra por fraude a 9 años de prisión.

2023 - Nueva condena y traslado a Siberia. En agosto, la justicia suma una condena a 19 años de cárcel por apoyar el extremismo. En diciembre, tras tres semanas sin que sus allegados tuvieran noticias de su paradero, se informa que fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Siberia, en el Círculo Polar Ártico desde donde continua con las audiencias de apelación a su condena por videoconferencia.

2024 - Muerte: Mientras el líder opositor pagaba una nueva condena de 19 años, en la cárcel de IK3 en la localidad de Jarp, fue declarado muerto este viernes por el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets.

Los funcionarios aseguraron que “se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señaló el comunicado oficial sobre el deceso de Navalny, de 47 años; al tiempo que acotó: “El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo”.

Más leídas