Se tomó juramento al quinto ministro del Interior en menos de 16 meses de gestión. Víctor Torres estuvo al frente del sector alrededor de cuatro meses y deja a su sucesor el reto de enfrentar la criminalidad, considerado el más grave problema del país.

La presidenta Dina Boluarte reconoció en febrero pasado, durante una ceremonia de entrega de vehículos para la Policía Nacional, que la criminalidad representa un problema generalizado en todo el país.

Según una encuesta nacional realizada por CPI en febrero de 2024, uno de cada cuatro entrevistados afirmó haber sido víctima de robos en los últimos tres meses, destacando el robo de celulares como el delito más común. El gerente general de CPI, Omar Castro, considera que la población percibe una falta de acción por parte de las autoridades en la lucha contra la criminalidad.

"Acá hay definitivamente un tema de gestión, porque entenderíamos que el Estado por medio del municipio, el Ministerio del Interior, hace acciones, pero la percepción de la población es que no se está haciendo lo necesario y en algunos casos no se está haciendo absolutamente nada", dijo Omar Castro.

La delincuencia en el Perú alcanzó niveles alarmantes con la aparición de organizaciones criminales extranjeras. El término "Tren de Aragua" comenzó a generar preocupación entre los peruanos desde agosto de 2018, cuando cinco delincuentes intentaron asaltar un banco en el distrito limeño de Independencia.

Desde entonces, organizaciones criminales, extranjeras y nacionales, compiten por expandirse hacia las áreas de mayor actividad económica, buscando ingresos a expensas de sus víctimas. De esa manera, se hicieron más notorias las incidencias por casos de extorsiones, trata de personas, sicariato, tráfico de drogas, minería ilegal, entre otros delitos. Los delincuentes ya no se limitan a concentrarse en las zonas urbanas. Muestra de ello fue el ataque que dejó a la minera Poderosa, que extrae oro en Pataz, en sierra de La Libertad, que terminó con nueve personas asesinadas, en diciembre de 2023.

"Nuestra población la tiene clara en el sentido de que el Estado está fallando en el tema de la seguridad ciudadana. Hemos visto una alta desaprobación a la jefa de Estado y al Ejecutivo en concreto, a los actores del sistema de control social: Fiscalía, Poder Judicial, Policía Nacional y Congreso que da las leyes", señaló Cluber Aliaga.

Nuevo Plan de Seguridad Ciudadana
Diversos sectores demandan un replanteamiento en la lucha contra la criminalidad. En este sentido, el exdirector de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha, señala que una de las tareas pendientes para el nuevo ministro del Interior es la elaboración de un nuevo Plan de Seguridad Ciudadana, dado que el anterior caducó en 2023.

Más leídas