Comentarios a vuelo de pájaro.
º “UN delirio atroz” es el título de la nota que ha escrito hoy Aldo Mariátegui en su habitual columna del diario “Perú 21”. Hay lectores que se divierten leyéndolo y otros que lo abominan. Nosotros estamos en la fila de los primeros. Para qué negarlo. La verdad por delante. Y lo que Aldo ha escrito hoy es lo siguiente:
º “EL Perú actual es como un muy ‘’bad trip” (mal viaje) con LSD… ¿Cómo puede ser realidad y no un delirio espantoso que una cosa como Aníbal Torres siga de premier? ¿Que Kurt Burneo y Rodríguez Mackay (RM) se quieran tan poco y estén tan desesperados por ser ministros que aceptan servir a un semianalfabeto delincuente (más aún Burneo estando tan visiblemente enfermo y RM considerar que Castillo ganó por fraude)? ¿Que una plagiaria sea ministra de Cultura? ¿Que un encefalograma plano como Sigrid Bazán presida la Comisión de Trabajo? ¿Tan cagón puede ser todo? ¡Malditos sean los cojudignos!...
º NO me extrañan esas interferencias de la OEA en la política peruana: el lacayo castillista Harold Forsyth (embajador peruano en la OEA) se hizo íntimo del secretario general Almagro cuando ambos sirvieron simultáneamente en Pekín. Caimanes del mismo pozo…
º ¿Ustedes creen en la validez plena de una encuesta por celular, hecha por una ONG roja y publicada por La República? Ya, pues… Aparte de que la confianza en las encuestas peruanas se evaporó con sus patinadas siderales en la última primera vuelta, ese sondeo sirve básicamente para que Mohme y la caviarada demuelan un poco más al Congreso con otra de sus venenosas portadas.
º OJO, claro que tampoco soy ciego y sí creo que el Congreso es extremadamente impopular, como que también Castillo aún mantiene cierto apoyo apreciable en el sur y lo rural. Lo segundo es por identificación, necedad y porque por allá no ven nada mal beneficiar a los parientes si tienes poder, como tampoco pericotear (es distinto si roba alguien distinto a ellos o de más recursos) o mostrar ignorancia (más aún si a los limeños les molesta o se burlan de ella)”.
º LA encuesta a la que se refiere Mariátegui es la que mencionábamos nosotros ayer en esta columna. Una recientemente hecha para el diario “La República” por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la que también confirma la enorme desaprobación de la que padece el gárrula Aníbal Torres. Lo censuran casi los dos tercios de la población peruana y ese disentimiento seguramente seguirá aumentando. Más con su ratificación como primer ministro. Un cargo para el que no está hecho.
º EN fin, son los escoltas de los que gusta rodearse este presidente que tenemos. Como aquel otro que conserva en el ministerio de Defensa, José Luis Gavidia. Que es todo un despropósito en dicho cargo. La Contraloría ya anunció que entrará a revisarle la caja chica de su despacho después de enterarse, por aquel informe periodístico difundido anoche por “Punto Final”, de sus frecuentes comilonas con plata del Estado. Él se cree todo un sibarita.
º ¿CÓMO así? En una de esas comidas, por ejemplo, y en un restaurante de lujo, desde luego, este ministro pidió que le sirvieran un angus de entraña fina, un asado de tira con hueso y champiñones a la parrilla. Voluptuoso con la cuchara, claro, y nadie le diría nada a Gavidia por esa sensualidad si lo consumido la pagara con su propia plata. Pero no. Se la carga a la caja chica de su despacho. Así cualquiera es concupiscente.
º PARA terminar, ¿qué es un angus de entraña fina? Es una carne de corte fino, tierno y jugoso. También de apariencia delicada y de sabor exquisito. Y que proviene de una raza bovina, la angus, que es conocida, según Wikipedia, por ser criada para el consumo de su carne.
º ¿Y qué comen los chotanos que votaron por Castillo? Cuy, el guandul con yuca, el sancocho de haba y el mano de mono todos los días. Que es una sopita para engañar el estómago preparada con manteca de cerdo, cebolla blanca y frijol de palo. Y, cuando se puede, que es a la vuelta de un obispo en los hogares más pobres, un caldito de gallina.
º CASTILLO, desde luego, ya no come estos platos. Son otros los manjares que ahora le llevan a la mesa. Él también se ha vuelto ya todo un sibarita desde que llegó a Palacio de Gobierno. Como has cambiado pelona, es lo que a Castillo le diría, si viviera, el decimista Nicomedes Santa Cruz.
HASTA MAÑANA