27
Mié, Oct

Carlos Ramos: Comisión Especial del Congreso debe “buscar pluralismo ideológico” en el nuevo TC

Carlos Ramos: Comisión Especial del Congreso debe “buscar pluralismo ideológico” en el nuevo TC

Sociedad
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Ramos Núñez, sostuvo que la Comisión Especial del Congreso para la elección de los nuevos miembros del TC puede poner a debate el sistema de nombramiento ante el Pleno.

“Tengo la impresión que el Pleno del Congreso ha ratificado la idea de que sea por concurso público, sin embargo, en el interior de la Comisión Especial hay algunas voces que plantean que el sistema de nombramientos sea por invitación y algunos otros que plantean que el sistema sea mixto, es decir que algunos magistrados sean invitados y otro grupo de aquellos que tenemos el mandato vencido sean elegidos por concurso”, recordó en Ampliación de Noticias de RPP.
“Habiendo aprobado el Pleno del Congreso que sea por concurso público, lo que le queda a la Comisión Especial es volver a poner el debate de la invitación al Pleno del Congreso para su aprobación, pero no podría es tomar una decisión interna para hacer un proceso por invitación”, recalcó Ramos.
El magistrado señaló que con la sentencia que emitió el TC por el cierre del Congreso anterior se sentaron algunas características con las que se debe nombrar a los nuevos miembros.

“La transparencia es un asunto crucial, la deliberación también. El escrutinio público, es decir un debate en los colegios de abogados y las instituciones públicas. La idea que saltaba a la vista era la precipitación, esa suerte de aceleración porque dejaba la sensación de que no se estaban haciendo las cosas correctas”, apuntó.

“Debe hacer un esfuerzo los miembros de la Comisión (Especial del Congreso) por buscar un pluralismo ideológico entre los magistrados”, añadió Ramos Núñez.

(shareit)

Publicidad Lateral CEGNE - BELEN
banner cmac 2020
Slider-dengue-2019