Segimundo Cruces, actual gobernador de Tumbes informó que hay una niña afectada por la caída de una calamina debido al fuerte sismo de hoy 18 de marzo.
La mañana de este sábado, Tumbes se vio afectado por un terremoto de 7.0 grados de magnitud según IGP, con epicentro al noreste de Zarumilla. Tras lo sucedido, Segismundo Cruces quién es actual gobernador de la región, se acercó personalmente a brindar ayuda a los damnificados y dar los primeros reportes. Revisa aquí, todos los detalles.
Un sismo de magnitud 7.0 se registró a las 12.12 p. m. a 85 kilómetros noreste de Zarumilla, Tumbes. Es decir, en territorio ecuatoriano. El sismo de este sábado 18 de marzo de 2023 tuvo una profundidad de 78 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Facebook.
El epicentro del movimiento fue Ecuador, aparentemente la ciudad de Cuenca. Sin embargo, de acuerdo al IGP, el movimiento se ha sentido en Tumbes, Piura, Lambayeque e incluso Áncash. Se teme que las regiones que se han visto afectadas por los huaicos y lluvias, sufran con más estragos de la naturaleza.
Por lo ocurrido se verá si los trabajos de remoción de escombros y demás que se desarrollan en las localidades, continúan o se suspenden.
REPORTE SÍSMICO
IGP/CENSIS/RS 2023-0132
Fecha y Hora Local: 18/03/2023 12:12:52
Magnitud: 7.0
Profundidad: 78km
Latitud: -2.81
Longitud: -79.95
Intensidad: IV Zarumilla
Referencia: 85 km al NE de Zarumilla, Zarumilla - Tumbes
— Centro Sismológico Nacional (@Sismos_Peru_IGP) March 18, 2023
¿CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL DE TUMBES TRAS SUFRIR EL TERREMOTO DE 7.0?
El gobernador de la región, Segismundo Cruces Ordinola, manifestó que se encuentra en la labor de recoger todos los daños generados por el temblor.
“Hasta ahora más o menos tenemos un promedio de 5 o 6 viviendas que están afectadas. Entre ellos, por ejemplo, tenemos una pared del torreón del cuartel militar. Asimismo, una calamina ha afectado a una niña que está muy grave en estos momentos y que está hospitalizada”, manifestó.
Además, indicó que aún vienen estudiando las consecuencias de este fuerte sismo y que en los próximos minutos está llegando a Tumbes el primer ministro Alberto Otárola. Indicó que ya activó la alerta para la ayuda humanitaria para los damnificados.
Se reportó también a una niña herida por la caída de una calamina. Con un cuadro de traumatismo encefalocraneano moderado fue internada en el Hospital JAMO de Tumbes la niña que resultó herida tras caerle un trozo de concreto de la pared de una vivienda de tres pisos que se derrumbó a causa del fuerte temblor de magnitud 7.0 que se registró hoy en Tumbes.
“Estamos recorriendo Tumbes para verificar si hay daños personales. Hasta el momento se ha reportado una niña herida que es atendida en el Hospital JAMO, después solo se ha confirmado daños materiales”, aseveró.
En la mencionada calle verificó que parte de la pared derrumbada cayó sobre otro inmueble vecino causando daños materiales de consideración.
Se continuará haciendo el monitoreo de daños a causa del fuerte sismo. Este habría producido accidentes de tránsito en la avenida principal de la ciudad. Actualmente los ciudadanos de la localidad se resguardan fuera de sus viviendas por temor a otra réplica como ya ocurrió con el temblor de 4.1 que se registró minutos más tarde.