La comisión de presupuesto y cuenta general de la república del Congreso, ha propuesto la creación de Unidades Ejecutoras, en cada Gobierno Regional, para administrar los recursos provenientes del canon petrolero destinados al equipamiento y financiamiento de proyectos de inversión e investigación en los institutos y escuelas superiores, amén de la carrera pública de sus docentes.
La iniciativa presentada por la congresista de Alianza Para el Progreso, Lady Camones, sugiere crear las Unidades Ejecutoras pero con personal de los gobiernos regionales.
Para mí parecer, la creación de las Unidades Ejecutoras; debe hacerse con personal independiente de los gobiernos regionales con el propósito de evitar las interferencias del poder político en las decisiones que tomen estos entes.
No contar con la autonomía necesaria en la toma de decisiones, amén de las trabas burocráticas y la corrupción de funcionarios existente en la Administración Pública, impedirá invertir la totalidad de los recursos provenientes del canon petrolero, postergando de esta manera el desarrollo y modernización de institutos y escuelas superiores.
Desde el año 2004 hasta la fecha, se han acumulado 95 millones de soles provenientes del canon petrolero que no han sido gastados por falta de un órgano administrativo exclusivo.
La creación de Unidades Ejecutoras autónomas, conducirá y dinamizará la ejecución de las operaciones orientadas a la gestión de los fondos que administran, conforme a las normas y procedimientos del Sistema Nacional de Tesorería.
En tal sentido las Unidades Ejecutoras serían responsables directas respecto de los ingresos y egresos que administran.